Con la reactivación, poco a poco, de distintos sectores que dependen de las industrias, desde el Centro de Estudios para la Producción XXI se dio a conocer un aumento en el crecimiento de ellas.
Los datos de este último informe realizado fueron obtenidos por medio del consumo de energía en las principales plantas suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, y detallaron que 10 de los 14 sectores industriales utilizaron más de dicha energía entre el 2021 y el 2019. Al respecto, comentaron:
A partir de estos datos, estimamos una suba en el promedio industrial del 3,2 % contra agosto de 2019, y 11 % contra agosto de 2020. Desde septiembre de 2020, más de la mitad de las 1000 plantas industriales relevadas por Cammesa 'vienen consumiendo más energía que en el mismo período de la prepandemia', con la única excepción en mayo de 2021, que coincidió con el pico de la segunda ola
Recuperación del empleo
Dicho estudio, realizado por Centro de Estudios para la Producción XXI, también dio a conocer un informe sobre acompañamiento del empleo a la recuperación industrial, donde se detalla que de 18 de las 24 provincias argentinas muestran un avance y un alza en ese ámbito.
A su vez, resaltaron que, en total, son alrededor de 25.000 los empleos directos del sector manufacturero, mientras que los 11.000 restantes son los que están dentro del personal contratado por agencias de empleo temporario. En ese sentido, comunicaron:
En términos geográficos, de los 36.000 empleos, más de 29.000 los explican las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en tanto que la mejora del empleo industrial está también difundida a nivel municipal, con el 72 % de los departamentos del país con más empleo fabril que a fines de 2019