Debido a las distintas coincidencias que unen al presidente de Perú Pedro Castillo con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, ambos decidieron llevar adelante la creación de un gabinete binacional.
Una agenda neocomunista, y el proyecto indigenista vinculado con las narcodictaduras, los puso al frente en conversaciones y, dado que tenían más de un punto de vista en los que opinaban igual, se reunieron para llevar a cabo esta decisión. Al respecto, el mandatario boliviano, Luis Arce, expresó:
En reunión con nuestro hermano presidente del Perú, Pedro Castillo, avanzamos en las gestiones para llevar adelante el gabinete binacional Perú-Bolivia; se trabajará en comisiones para definir detalles de este importante encuentro
El punto de encuentro fue la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebraba en México: allí, además de sellar este nuevo gabinete, dialogaron sobre temas de carácter energético, comercial y social, en beneficio de la población de ambos países.
Gabinetes nacionales con Perú
Hace un mes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya había anunciado que se iban a retomar los gabinetes binacionales con dicho país, los cuales serían coordinados por los cancilleres de ambos países. Al respecto, expresó:
Es importante reanudar este mecanismo para que los pueblos puedan avanzar y que a través de las decisiones de los gobiernos puedan beneficiarse. Bolivia, más que nunca, está predispuesta a cooperar y a trabajar con el Gobierno peruano
Cabe destacar que el último gabinete entre Perú y Bolivia se realizó en 2019, cuando Luis Arce y Evo Morales viajaron al país peruano para encontrarse con el mandatario Pedro Castillo.