El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará mañana un informe en el que se hará pública la variación registrada en el Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre de este año.
La gran diferencia entre el PBI del año pasado y el de este año se explica mediante las restricciones que debieron aplicarse desde el 20 de marzo de 2020 para aminorar los efectos de la pandemia de coronavirus.
A propósito, el INDEC adelantó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que engloba distintos componentes del PBI, registró subas interanuales del 29 % en abril, del 13 % durante mayo y del 10,8 % en junio.
Durante el primer semestre del año, el conjunto de actividades económicas condensó un aumento del 9,97 % frente al período enero-junio del año 2020, según el estimador de actividad mensual.
Por su parte, el ministro de Economía negó que la actividad económica viviera un rebote luego de la caída del 9,9 % en el PBI durante 2020. La semana pasada, Martín Guzmán señaló una “recuperación de la economía y del empleo”.
Según indicó Guzmán a principio de mes en un encuentro en la provincia de Mendoza, este incremento de la actividad se refleja en “distintos sectores de la sociedad que tienen distintas velocidades".
De cara al año que viene, el líder de la cartera económica presentó el anteproyecto del Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación Argentina, para el cual prevé una inflación del 33 %, un crecimiento del 4 % del PBI y un dólar a $131,1.