Faltan diez días para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Son miles los argentinos y argentinas que han recibido su convocatoria y posterior capacitación para asumir el cargo como presidente o vicepresidente de la mesa electoral.
¿Qué función cumple la autoridad de mesa?
Las personas que llevan a cabo esta tarea son designadas por la Justicia Nacional Electoral y puede ser cualquier sujeto que se desenvuelva como elector hábil, que tenga entre 18 y 70 años y que no se encuentre afiliado a ningún partido político.
La principal función de la autoridad de mesa es estar presente durante todo el acto electoral, por lo que es ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación y al momento de labrar las actas correspondientes, que son los documentos oficiales de la elección. En este sentido, su objetivo primordial es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se desempeña.
¿Cómo se capacitan los presidentes de mesa?
La capacitación previa es fundamental, ya que aquí se explica a las autoridades designadas las tres instancias primordiales para el día de los comicios: qué se hace antes, durante y después del acto electoral.
Esta capacitación está a cargo del Estado. Por su parte, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior son las máximas autoridades responsables de la organización de las elecciones y se encargan de elaborar los materiales de capacitación para todas las personas intervinientes en el proceso electoral.
Este curso se realiza de manera previa al día de las elecciones y se sugiere que toda aquella persona designada como autoridad de mesa realice el curso y lo complete. Esta capacitación tiene material disponible para descargar de manera libre y gratuita haciendo clic aquí.
¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?
El Ministerio del Interior informó, mediante la Resolución 108/2021, cuánto cobrarán las autoridades de mesa tanto en las PASO como en las elecciones legislativas generales.
Así, se estableció que las personas que cumplan el rol de presidentes de mesa recibirán un incentivo de $2500. En tanto será una suma de $1500 para quienes certifiquen que realizaron la capacitación completa ante la Justicia Nacional Electoral.
Además, se fijó un monto de $4500 para los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación.
Por otro lado, se dispuso una suma de $1700 para los delegados judiciales que den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. También se resolvió pagar $6200 a los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.