Como cada 2 de septiembre desde 1941, en la Argentina se celebra el "Día de la Industria", una fecha que revivirá debates nunca terminados sobre la importancia de este sector y el verdadero impulso que ha tenido en determinadas épocas del país.
La conmemoración se remonta a lo que fuera la primera exportación de productor hechos por el país en 1587. Aquel 2 de septiembre, la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, zarpó del fondeadero del Riachuelo hacia Brasil con productos elaborados.
La carga contenía cubrecamas, sombreros, frazadas y bolsas de harina, todos producidos en Santiago del Estero. Pero también, y de contrabando, transportaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.
El responsable del envío fue el obispo Francisco de Vitoria, un hábil jugador de la escena comercial con buenas conexiones en el Virreinato que le permitirían transformarse en un operador de la importación de esclavos desde el Río de la Plata.
Celebración
Los tradicionales festejos que lleva adelante la Unión Industrial Argentina (UIA) en esta fecha, este año se llevarán a cabo en la empresa Cerámicas Alberdi, de la localidad bonaerense de José C. Paz.
El acto al que fueron invitados autoridades nacionales y provinciales estará encabezado por Daniel Funes de Rioja, presidente de de la fábrica y titular de la UIA.
Expresiones desde el Gobierno
El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, publicó su saludo en este día tan especial para la economía argentina. "Actividad por encima del 2019. "23 mil nuevos puestos de trabajo. 12 meses consecutivos de crecimiento del empleo. La industria es orgullo y soberanía. Y es el corazón de la reactivación del país. Fortalecerla es el compromiso de Alberto Fernández y Cristina Kirchner".
"Tener política industrial es avanzar en un proyecto común con la producción y el trabajo argentino como ejes articuladores para el crecimiento sostenido, equilibrado y con más justicia social", afirmó a través de las redes sociales el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Soc. Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, expresó: "Como pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, en la postpandemia tenemos el desafío de reconstruir y fortalecer las pymes y las grandes industrias, para entre todas y todos, alcanzar".
Otras publicaciones conmemorativas