El conflicto con Chile por la plataforma continental sigue avanzando: es por que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, informó que nuestro país continuará presentando notas para poder resolverlo.
Desde el Gobierno nacional se rechazó un decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, el cual ampliaba la plataforma continental del país trasandino en los mares australes, de modo tal que se superpone con la delimitación territorial argentina. En ese aspecto, el secretario expresó:
Argentina va a seguir presentando notas formales y documentos frente a Chile y frente a Naciones Unidas y a la Comisión de Plataforma Continental, pero no hay nada que discutir porque la resolución aprobada en el 2016 es obligatoria
En este sentido, senadores tanto del oficialismo como de la oposición dijeron no al pedido del vecino país (tal pedido será refrendado en el recinto de la Cámara de Diputados en su próxima sesión), por lo que reafirmaron, así, nuestra soberanía sobre la mencionada plataforma.
La postura de cancillería
En los próximos días, el canciller Felipe Solá se reunirá con su par de Chile, Andrés Allamand, para conversar sobre el diferendo en torno a unos 5000 kilómetros de la plataforma continental que el país trasandino reclama como propio ante la oposición del Gobierno.
Aunque no se brindaron detalles sobre los argumentos que presentará nuestra cancillería, se sabe que se basarán en los instrumentado a través de dos decretos y sostendrán que lo que proponen no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.