Este viernes por la noche, el presidente Fernández confirmó quienes formarán parte del nuevo gabinete que lo acompañará durante su gestión. Entre los flamantes funcionarios se encuentra Juan Manzur, el gobernador tucumano propuesto por Cristina Fernández, que reemplazará a Santiago Cafiero como jefe de Gabinete de Ministros.
En 2007, Manzur fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, dos años más tarde, se convirtió en ministro de Salud y mantuvo ese cargo durante gran parte de la presidencia de Cristina Fernández, entre 2009 y 2015.
La vicepresidenta fue la encargada de proponer el nombre de Manzur al frente del Gabinete a través de la carta abierta publicada el pasado jueves.
El reemplazante de Cafiero tiene 52 años, y es médico especializado en cirugía general y en salud pública. Bajo esta modalidad, fue secretario de Salud en el municipio bonaerense de La Matanza, cuando Alberto Balestrini era intendente, y se desempeñó en el área de epidemiología en San Luis, bajo el mando de los Rodríguez Saá.
Su disputa con Alperovich
Actualmente, mantiene diferencias con el senador Alperovich, quien fuera su compañero de fórmula en el mandato tucumano.
En diciembre de 2015, Manzur asumió como gobernador de Tucumán, y en 2019 obtuvo la reelección, donde superó por amplio margen a Alperovich, quien resultó cuarto en la contienda electoral.
Desde ese momento, su relación no volvió a ser la misma y en la actualidad mantienen sus diferencias al rojo vivo.
Vida académica
Manzur se recibió como médico en la Universidad Nacional de Tucumán en 1992. Luego, se especializó en cirugía general, en auditoría médica y en medicina laboral y legista. Años más tarde, realizó una maestría en Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires.