A quince años de la segunda desaparición de Jorge Julio López tras declarar contra el genocida Miguel Etchecolatz, el hijo del albañil, Rubén López, aseguró que en el entorno familiar "nos mantenemos abiertos a seguir la lucha".
Rubén relata, en entrevista con El Destape, que sus modelos para continuar el camino de la lucha son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Hace 45 años están luchando por saber qué pasó con sus nietos, recuperando nietos y exigiendo Memoria, Verdad y Justicia", destaca, y después estableció lo siguiente:
En ese mismo rango tratamos de seguir eso. Tenemos la ilusión de que lo encontremos en algún momento
Pese a que recientemente se realizó una nueva audiencia por la desaparición de su padre, Rubén vislumbra novedades. "No creo que la causa avance, lamentablemente. Es el problema que hace tiempo le venimos reclamando a la Justicia", expresó.
Fuente: (Televisión Pública)
Por la falta de elementos concretos que indiquen alguna posible vía de investigación, la carátula seguirá siendo "Presunta desaparición forzada". Rubén tiene claro que "hasta que no encuentren pruebas o se determine otra cuestión, no va a cambiar".
Al ser consultado por el repaso de las cosas que se hicieron mal en la causa, el hijo del albañil puntualiza: "Hay una suma de errores por parte del Estado. El Estado siempre fue responsable por omisión".
"En este caso, el Estado somos todos así que están todos envueltos en esta cuestión. De haberlo cuidado, protegido y prestado todas las herramientas que el Estado tenía a disposición, hubiera sido diferente. Fijate que a partir de la desaparición de mi viejo, se crea un área de protección a testigos. En ese momento no existía ese área, no se implementaba", expresó Rubén.
Por último, se sumó a las voces que piden un profundo cambio en el sistema judicial. "Primero y principal, hay que democratizar la Justicia. Eso es una deuda que tenemos, ¿por qué? porque los jueces tienen que rendir también. Hace 15 años que algunos están en la causa. Cuando nosotros hicimos la denuncia para que se investigara, ¿por qué no se lo protegió a López?", sentenció.