Lunes 13 de Noviembre 2023
DISCAPACIDAD

Certificado Único de Discapacidad: cómo lo tramito

Enterate el paso a paso en la nota.

Certificado Único de Discapacidad. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Desde el Estado nacional se impulsan múltiples medidas para garantizar que todas y todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a los mismos derechos.

En este caso, hablaremos de una de las propuestas: el Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento que certifica la discapacidad de la persona y, en este sentido, le permite acceder a diversas prestaciones.

Si querés leer más sobre los casi 150 planes y programas sociales que el Estado nacional pone a disposición, podés ingresar a este link.

 


Qué es

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es, como indica la página oficial del Gobierno, “un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901”. 
 

Cuáles son los derechos habilitados

  • Salud: la cobertura es del 100 % en el caso de prestaciones de rehabilitación necesarias en relación al CUD, ya sea medicamentos, tratamientos o equipamiento.
  • Transporte: el traslado en medios de transporte públicos terrestres es gratuito.
  • Asignaciones familiares: comprende la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.

A su vez, habilita a otro tipo de trámites como la extensión de los pagos de peajes e impuestos, ya sean municipales, patentes u otros. Para esto se debe solicitar ante la autoridad de aplicación de cada normativa, según indican desde el Gobierno.

 

 

A quiénes se dirige

El CUD está dirigido a personas que quieran acceder a una evaluación de una junta interdisciplinaria para determinar la existencia de una discapacidad y obtener el certificado.

Como se indica: “La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad
 

Qué necesito

Para saber qué documentación requerís y a dónde debés dirigirte para solicitar el turno de inscripción, deberás contestar una serie de preguntas acá.

 


Inscripción paso a paso

En primer lugar, deberás reunir la documentación necesaria con el personal de salud que se encargue de tu caso: estudios, informes, certificados médicos, entre otros.

Con toda la documentación lista, podrás acercarte al lugar que te asignaron en la consulta personalizada. Allí podrás solicitar el turno con la junta evaluadora.
 

Qué pasa si extravío mi certificado

Si lo perdés, podés realizar la denuncia policial o exposición civil que corresponda según el territorio en donde residas.