La economía de Argentina, pese a la herencia recibida y al endeudamiento generado previo a la pandemia, se prevé que crezca un 6,7 % este año y un 2,9 % en el 2022. Así lo detalló un informe llevado a cabo por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
En el informe, también detalla que para este año se espera un rebote de la economía mundial de un 5,3 %, la recuperación más rápida en casi cinco décadas. En tanto, para el 2022 se prevé una expansión de 3,6 %.
En el informe se puntualizó acerca de la situación de nuestro país: se recalcó que Argentina se encuentra con restricciones financieras producidas, en mayor parte, por su endeudamiento previo a la pandemia:
El Gobierno tuvo una flexibilidad limitada para atenuar el shock producido por la pandemia. En 2021, el incremento en los precios de las commodities, redujo el constreñimiento en las finanzas del país y se espera que ayude a la economía a crecer un 6,7 %
En este sentido, también detallan que dicho crecimiento puede verse desacelerado si se retoman políticas de desregulación y autoridad. Además, el Banco Central deberá evitar una espiralización de aumentos precios-salarios que complicaría el avance económico.
También, advierten que para cumplir esta proyección será necesario poder acordar un cronograma de pago para sus obligaciones financieras, tanto con el Fondo Monetario Internacional como con el Club de París y otros organismos internacionales.