En el día de la fecha, el conductor de América TV, Antonio Laje, jugó al jenga en el programa televisivo "Buenos Días América". En medio de críticas a la actual coalición política gobernante, todo indicaba que este comienzo era una analogía: una torre de jenga con los nombres del Frente de Todos que iba a derrumbarse, como si el Gobierno fuese a caerse, hecho que no está sucediendo.
“Estamos intentando armar un poco la estructura del Gobierno para saber qué tan grave es que renuncien los ministros” es “casi como juegan al Gobierno”, expresó.
El juego
Comenzó el “juego”, metáfora política, alzando un número de piezas que tenían cada una un nombre e indicó que lo primero que le sorprendió es el número del Gabinete: “Mirá lo que es esta cantidad de ministerios”, continuó: “La verdad que para los resultados que tenemos… habría que aceptar la renuncia de varios más”.
La crítica se centró en un primer momento, en este sentido, en la cantidad de ministerios existentes, que fue una reconstrucción que el Gobierno de Fernández encabezó luego de que Mauricio Macri desarticulara muchos de ellos. En este sentido, los ministerios que critica Laje son en sí una propuesta para garantizar el acceso de todos y todas a los mismos derechos básicos.
El armado
“Vamos a empezar a armar lo que es el Gobierno”, expresó. Colocó en este punto en la base del jenga los tres nombres de los tres partidos que integran la coalición política gobernante: Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa.
“Para mí, la base de todo es el presidente y lo ponés abajo de todo porque es lo que sostiene todo, podés mover todo pero no a la base", indicó. Por encima (que no quiere decir que esté en más poder, sino en el piso de arriba) puso a Cristina. El tercer piso es Massa, un “jugador” en compañía de “Wado” de Pedro.
Ahí, Laje cierra el nivel y abre otro bloque encabezado por Máximo Kirchner; y en otro nivel comienza a armar el Gabinete, encabezado por Santiago Cafiero. “Esperá que lo encuentre, porque hay tantos” expresó "picante" en referencia a los numerosos ministerios que el Gobierno impulsó con trabajo y compromiso hacia los sectores más desfavorecidos.
En este contexto, comenzó a armar el equipo de Gabinete. Empezó con el ministro de Economía y algunos otros importantes como el de Producción, y el de Relaciones Exteriores. En comentarios, insistió acerca de que que sean importantes los Ministerios no quiere decir que sean importantes los ministros. Luego, arriba del jenga, colocaron lugares importantes que no son ministerios como tal, como el cargo de PAMI.
El presidente y el Gobierno
“Nunca se va a caer el presidente porque es la base de todo, me parece que es lo que hay que entender”, empezó. “Ponele que saques y se derrumbe todo, nunca se van a derrumbar los dos primeros pisos”. A pesar de que Laje habló del "error de cálculo" y "jugó" al jenga con el Gobierno en una crítica a este, la coalición política gobernante no está jugando como él: se toma con seriedad la administración. En este sentido, hay cimientos lo suficientemente sólidos para construir un país y continuar gobernando la Argentina con más compromiso que nunca.
Como expresaron múltiples dirigentes sociales, luego de las PASO seguirán trabajando para acercarse a la sociedad y por y para los argentinos porque "es con todos".