El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que los datos de la inflación de agosto deberían reiterarse en los próximos meses en los mismos niveles o por debajo.
Este concepto se debe a que, en lo que queda del presente año, no se esperan aumentos en los sectores de servicios, tarifas y combustibles. Sumado a esto, el dólar sigue según lo esperado en relación al presupuesto 2021, retoma Télam.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de 2,5 % para agosto. Se espera que estas cifras se mantengan o bajen en los meses restantes del 2021.
El informe del CEPA indicó que, en los meses venideros, las tarifas de servicios públicos no presentarían incrementos, así como tampoco los combustibles.
"Ni combustibles ni el tipo de cambio serán motores de posibles incrementos futuros. Sin embargo, se ha observado que en lo que va del 2021, salvo en agosto, los aumentos se han disociado del incremento de costos. Es decir, ni los aumentos de luz, gas, combustibles, ni la variación del tipo de cambio, explican la inflación del rubro este año", se escribió.
El Centro continuó en su trabajo: "Dicho de otro modo, cada uno de estos componentes han sido utilizados alternativamente como excusa para la remarcación del sector oligopólico cuyo objetivo fue la recomposición de la tasa de ganancia".
Sobre el dólar, CEPA indicó que en los últimos meses se mantuvo por debajo de la inflación y que “si bien se espera que los próximos meses continúe esta dinámica, hay que tener en cuenta el factor de estacionalidad, dado que los niveles de liquidación de cosecha comienzan a bajar y esto podría presentar tensiones al alza sobre el comportamiento del dólar".
"Aunque se escuchan voces que sugieren nuevos aumentos derivados de las tensiones cambiarias de dólar blue (que no forma precios) y de la reapertura paritaria de este mes, esto no debería suceder en la segunda etapa del año", sintetizó el informe.