La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanzó burocráticamente con los trámites correspondientes para brindar aportes a mujeres que se desempeñaron en tareas de cuidado.
Ayer, ANSES informó haber finalizado el 55,8 % de los expedientes de jubilación por tareas de cuidado. En agosto, fueron otorgados 123.078 turnos para comenzar el trámite.
La provincia de Buenos Aires (PBA) encabeza los distritos de mayor cantidad de iniciaciones de trámites jubilatorios durante agosto, con 18.226.
A PBA le siguen Córdoba, con 3932 trámites; Santa Fe, con 3340; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 3006; y Mendoza, donde se iniciaron 2630 trámites.
El reconocimiento al trabajo no remunerado que han significado las tareas de cuidado se enmarca en el Decreto 475/2021 y facilita el acceso a la jubilación a mujeres con hijos y/o hijas que se encuentran en edad de jubilarse pero no cuentan con los aportes necesarios.
El reconocimiento se traduce en 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años en caso de adopción a menores de 18 años; 1 año adicional por cada hija o hijo con discapacidad; y 2 años adicionales en caso de haber accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.