Provincias como Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Escual se ubican entre las que tienen más trabajadores y trabajadoras de la economía popular registrados que el mercado formal. A tal situación la comentó la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales y funcionaria a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), Sonia Lombardo.
En este contexto, afirmó que los datos obtenidos se realizaron por medio de comparaciones entre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo y el RENATEP. Al respecto, expresó:
En 7 provincias, del NOA y NEA, la cantidad de trabajadores populares son más que los registrados en el sector privado. Desde el inicio del registro son 200 mil trabajadores de la economía popular inscriptos por mes
A su vez, informó que el gran número que hay de trabajadores y trabajadoras de la economía popular dificulta la aplicación del salario universal, algo que está en debate entre el Gobierno nacional y las organizaciones sociales.
El rol de la economía popular
Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, estuvo visitando la cooperativa Maleza, Cosmética Natural, en Villa Lugano. Allí conversó con los trabajadores y trabajadoras y también presentó la actualización del informe del RENATEP. En ese contexto, expresó:
Las organizaciones sociales son parte de la reconstrucción de la Argentina y representan un nuevo sujeto social que es el que integra la economía popular, que hay que potenciar y acompañar desde el Estado
Cabe destacar que en esta nueva actualización del mencionado registro ya se inscribieron 2.830.520 personas, de las que la mayoría son mujeres.