Las organizaciones sociales nucleadas por la Unión de Trabajadores por la Economía Popular (UTEP) hicieron un balance sobre la dura derrota del oficialismo. Advirtieron que en los sectores vulnerados la ciudadanía necesita más empleo.
Los movimientos sociales como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) reforzaron un pedido que estuvieron haciendo durante los últimos meses: ir transformando, progresivamente, los planes sociales en trabajo genuino.
Una de las mayores decepciones fue la derrota en la provincia de Buenos Aires (PBA), dirigida por el líder Axel Kicillof, y donde estuvo centralizada la campaña electoral.
Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC, comentó al respecto: "Le advertimos que en los barrios la gente necesita trabajo y que se reactive la economía".
En esa línea, Alderete profundizó: "La legítima demanda de empleo no se soluciona con un plan social que no alcanza para nada y que, además, lo licúa la inflación".
Alderete ya había advertido, el mes pasado, que la situación no se aguantaba más y que debía cambiarse para evitar un estallido social.
Los votos perdidos en los barrios populares se tomaron como un mensaje contundente de cuestionamiento al Gobierno. Los temas estructurales y de antaño no resueltos por este Gobierno se tradujeron en el rechazo de las urnas.
Otro motivo que generó descontento fue el cierre masivo de comercios en el contexto adverso de la pandemia, lo que repercutió en un alto nivel de desempleo. Los esfuerzos del Gobierno en materia de economía, en medio de esta crisis mundial, no tuvieron éxito a nivel electoral y, como en la mayoría de los países del mundo, perdió el oficialismo.