En el día de ayer, el Tribunal Federal de La Plata proyectó un audiovisual con el relato del sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, Jorge Julio López.
Luego de 15 años de esta declaración, en el video, el albañil acusa al represor Miguel Etchecolatz de llevar adelante torturas y masacres. En este contexto, el mencionado sobreviviente expresa:
Es un asesino serial, no tenía compasión. Él personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió esa matanza
El video fue proyectado nuevamente por el tribunal presidido por Andrés Basso (frente al excomisario bonaerense y al jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, Julio César Garachico), en el que se hizo alusión a los tormentos infligidos a 7 personas cautivas en el centro clandestino conocido como Pozo de Arana.
La desaparición de Jorge Julio López
Luego de declarar, un 28 de junio del 2006, contra Miguel Etchecolaz, en el juicio que este afrontaba por privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez, el reconocido albañil fue desaparecido un 18 de septiembre de ese mismo año, día que tenía previsto ir a presenciar los alegatos contra su torturado.
La desaparición de Jorge Julio López, su segunda desaparición que se produjo en el contexto de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, busca detener el avance de tales juicios, en una sociedad marcada por la Memoria, la Verdad y la Justicia.