Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció los números inflacionarios del país durante agosto. Estos se traducen en el 2,5 % y es la más baja en lo que va del 2021. Los dos rubros que mayor aumentaron en agosto fueron educación, con un 4,2 % y salud, con el 4,2 %. En este ámbito, la principal incidencia tuvo que ver con el alza en gastos de prepagas, productos medicinales, artefactos y equipos sanitarios.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: el rubro con mayor incidencia
Según detalló el INDEC, el aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones, y alcanzaron así el 1,5 %. Estos fueron los alimentos que más aumentaron:
- Leche, productos lácteos y huevos;
- Pan y cereales;
- Café, té, yerba y cacao;
- Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.;
- Aceites, grasas y manteca.
Pese al incremento en el precio de estos alimentos, estos se vieron parcialmente compensados gracias a la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.
Por su parte, el rubro de la comunicación presentó una caída en agosto del 0,6 %. Por otro lado, el menor aumento del mes fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que, en algunas regiones, también registraron caídas. Estas se asocian a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría.