Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron a un acuerdo para poder intervenir y reactivar las cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares, con el objetivo de hacer mantenimiento de equipamiento.
Aunque todavía no tendrán el acceso a los datos de la cámara, algo que alcanzarían recién en febrero, y luego de haber denunciado la falta de cooperación por parte de los iraníes, el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, expresó:
Los inspectores del OIEA están autorizados a intervenir para mantener el equipo y reemplazar los discos duros. Las partes han reafirmado el espíritu de cooperación y confianza mutuas y han enfatizado la necesidad de resolver las cuestiones relevantes en una atmósfera constructiva y de una manera técnica exclusivamente
Cabe destacar que ambas partes difundieron un comunicado en donde afirman que el Organismo Internacional de Energía Atómica podrá acceder a realizar los trabajos correspondientes en los equipos de vigilancia, y sustituir las tarjetas de almacenamiento de datos.
La OIEA busca mejorar la relación
El director general del OIEA, Rafael Grossi, dentro del contexto que se está viviendo, expresó el objetivo de poder normalizar en cuestión de días las relaciones entre agencia nuclear de la ONU y el gobierno ultraconservador de Irán y poder, de esta manera, mantener y ampliar su vigilancia sobre el programa atómico iraní. Al respecto, comentó:
Espero que sea una cuestión de días ahora, no de meses. En una semana me reuniré, en Viena, con el nuevo jefe de la agencia nuclear de Irán, Mohammed Eslami, y después viajaré de nuevo a Teherán
Cabe destacar que en abril, el mencionado país y seis potencias internacionales comenzaron un proceso de negociación para salvar el acuerdo de 2015 que limitaba el programa atómico.