La economía argentina ejerce presión dentro de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde se deberá corregir las distintas situaciones y errores, de cara a las generales del 14 de noviembre.
Debatiendo y analizando en lo que se viene, por parte del gobierno nacional, y teniendo como base a tres elecciones, anteriores, que debieron revertir la política económica: Raúl Alfonsín, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández ya se encuentra trabajando para poder corregir aquello que, económicamente, viene mal, y sobre todo después de cuatro años de un gobierno de Cambiemos y una pandemia de por medio.
Cabe mencionar que, antes de las PASO, ya los mercados habían frenado (y puesto obstáculos) a distintas iniciativas del Gobierno nacional, por ejemplo, intentar encender la economía con medidas como el cierre de exportaciones a la carne, o devaluar el dólar oficial a un ritmo muy inferior al del avance de los precios, entre otros.
Puntos que el Gobierno nacional debe analizar
Analistas y empresarios sostienen que, en el camino a las elecciones general del 14 de noviembre, el Gobierno nacional deberá tener en cuenta algunos ítems económicos para analizar. Al respecto, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó:
Se deben tomar decisiones que impulsen la creación de empleo genuino. Hay que buscar un camino para que no haya temor a nuevas contrataciones, miedo a la industria del juicio
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó que se requiere de un entorno macroeconómico acorde, y que es por eso que se deben crear nuevas empresas y también expandir las ya existentes, para generar más inversiones.