Casi 2,8 millones de cordobeses se aprestaban para votar hoy en una nueva jornada de elecciones legislativas en la instancia de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Los electores de Córdoba deben elegir entre 23 listas que se presentaron a esta elección y solo dos fuerzas dirimen su interna: Juntos por el Cambio con cuatro boletas y el Frente de Izquierda con tres. El distrito definirá entre las PASO y las generales quiénes ocuparán las nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales por la provincia.
Al terminar de votar, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, dijo a los medios presentes que no haría declaraciones políticas. "Solo voy a pedirle a los cordobeses que vengan masivamente a votar" y agregó:
Que ejerzan el derecho que tienen a elegir a quien consideran adecuado y expresar su opinión, pero que se vote en paz, que es lo que corresponde en democracia
Fuente: (Carlos Paz Vivo).
Tanto en la capital como en el interior de la provincia, el día electoral se desarrolla en una cálida jornada que solo en la ciudad capital tiene pico de demoras.
Los votantes se acercaron con cuidado a los centros de votación, donde siguieron las medidas de seguridad del protocolo nacional con el fin de prevenir contagios. "Ojalá se pueda salir pronto de la pandemia y que, con el voto, mejore la situación del país", decía un votante a los micrófonos de El Colectivo en el barrio capitalino de Argüello.
Elección histórica
Thiago Galván, el aspirante a senador por el Frente de Todos y primer candidato trans de la historia argentina, emitió su voto esta mañana y expresó: "Esta es una jornada histórica para nuestro colectivo, tenemos la posibilidad de formar parte de transformaciones sociales y culturales muy grandes desde las instituciones”.
“Después de muchos años de lucha, tenemos la posibilidad de ejercer nuestro derecho a la representación en espacios de toma de decisión. Es hora de que haya personas travestis y trans votando leyes en el Congreso”, sostuvo el vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.