Luego de que la jueza electoral María Servini, acompañada por miembros de la junta electoral, habilitara su traslado, comenzó el operativo logístico del Correo Argentino para distribuir las más de 100 mil urnas y kits sanitarios que serán utilizados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de mañana.
Según informó en un comunicado, Correo Argentina pondrá a disposición para el dispositivo electoral 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que se ocuparán del traslado de los materiales electorales, kits sanitarios y urnas para los 17.092 centros de votación.
Durante toda la jornada del sábado, las cajas irán arribando a los lugares más inhóspitos del territorio mediante logísticas en las que empleados del correo y efectivos del Ejercito deberán cabalgarán en mula durante 12 horas para llegar a algunos pueblos de la puna jujeña, subir al pie del cerro Champaquí en las altas cumbres cordobesas o navegar por horas en los ríos correntinos.
Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, explicó: "Este tipo de despliegues en mulas, caballos e incluso lanchas se desarrollan simultáneamente en distintos puntos del país, iniciando su recorrido en diversos horarios de acuerdo a la distancia, la cantidad de escuelas a las que se debe llegar y la dificultad del camino".
Para estos casos especiales por su complejidad, desde el correo de bandera se prevé que los encargados arriben a las localidades de los remotos centros de votación a última hora de la noche del sábado.
La seguridad de los depositarios de votos y los comicios estará en manos de más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que serán parte del dispositivo para garantizar la jornada electoral.
Desde las mismas fuerzas se aportarán las nuevas figuras designadas para hacer respetar el protocolo sanitario durante las PASO. Los facilitadores sanitarios serán los responsables que en cada centro de votación se cumpla el distanciamiento, se utilice el tapaboca y se higienicen manos y elementos permanentemente.
El domingo, tras los recuentos y cierre de las mesas, el personal del Correo Argentino comenzará "el arduo regreso con la dificultad adicional de que recorrerán gran parte del trayecto en la oscuridad de la noche", tal como lo describió la empresa en un comunicado.