Lunes 13 de Noviembre 2023
DIVERSIDAD FUNCIONAL

El Empleo con Apoyo promueve el desarollo laboral de personas con discapacidad

La inclusión laboral de colectivos vulnerados avanza de manera gradual y programada.

Inclusión laboral para personas con discapacidad. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La idea de incluir diversidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) se está tangibilizando. El tema está en agenda y necesita una transformación política, cultural y práctica en las instituciones empresariales.

La inclusión laboral de los colectivos vulnerados y excluidos precisa una implementación gradual y programada, al compás de una gestión de diversidad que forme parte de la estrategia de las empresas en cuestión.

El modelo Empleo con Apoyo aborda políticas de ingreso, de permanencia y de crecimiento de las personas con discapacidad en el trabajo, pero necesita articular las diferentes organizaciones.
 

 

Profesionales de la terapia ocupacional tienen la llave para abrir la puerta de la formación en el acompañamiento durante las distintas etapas del proceso: selección, ingreso y seguimiento.

Dicha formación consiste en una sucesión de instancias: una es el conocimiento de los candidatos. Para eso, en el inicio del recorrido se evalúan capacidades, destrezas, habilidades e intereses laborales.

Otra etapa es el análisis del puesto de trabajo, que consiste en definir qué tareas desarrollará en ese puesto cada potencial laburante, para lo cual se contemplan habilidades y destrezas para su desempeño.
 


Otro momento es el de la instrucción en el puesto de trabajo, donde el equipo brinda apoyo de manera previa a la incorporación. Se trata de sensibilizar y capacitar sobre la problemática de la persona ingresante.

Por último y de manera continua, se lleva a cabo un seguimiento y una valoración para que la contratación pueda ser sostenida en el tiempo. El Empleo con Apoyo abarca a las pymes, pero toda empresa puede gestionar la diversidad.