El programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” es una iniciativa del Estado que impulsa el apoyo económico y acompañamiento técnico de diversos proyectos de formación en género y diversidad.
Dichos proyectos pueden ser desarrollados por organizaciones sociales y culturales, así como también por otras entidades de todo el territorio nacional. De esta forma, se articulan proyectos entre diversos entes y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Esta propuesta es una de las más de 150 planes y programas que el Estado pone a disposición; si querés saber más, podés ingresar acá.
Cuál es la propuesta
Desde la página oficial del Gobierno podemos leer que con el programa se propone “garantizar la implementación de proyectos situados, fortaleciendo el trabajo que realizan las organizaciones para contribuir al ejercicio de los derechos de quienes participen en las instancias de capacitación”.
En sí, el programa se compone como una herramienta fundamental para una transformación cultural que promueva la igualdad de género, así como también proyectos de vida que estén libres de violencias.
Por qué educación popular
La educación popular se involucra con el proceso de aprendizaje en la práctica y toma en cuenta las experiencias y el contexto en el que están inmersas. En este sentido, la producción de saberes populares es central en el proceso que se propone llevar a cabo el programa “Macachas y Remedios”.
En este sentido, el programa propone un proceso autogestivo de producción de conocimientos y aprendizajes que se genere en el intercambio de experiencias y las reflexiones críticas para:
- Fomentar la comprensión e identificación de las violencias;
- desnaturalizar los trabajos de cuidado que recaen sobre las mujeres, así como otras desigualdades de esta índole;
- identificar relaciones de poder.
Objetivos
El principal objetivo es “fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género”.
A quién está dirigido
El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad se dirige a organizaciones sociales, comunitarias y también a cooperativas de trabajo.
Aunque se priorizan los proyectos de organizaciones de la sociedad civil, también pueden acceder al programa entes como las universidades nacionales, terciarios, áreas de género de gobiernos municipales, entre otros. Estos deberán articularse con organizaciones sociales y comunitarias para garantizar que el trabajo se genere en sintonía con la ejecución en territorio.
Contacto
Si te interesa saber más sobre el programa, podés recibir más información escribiendo a escuelaspopulares@mingeneros.gob.ar.