Sábado 18 de Noviembre 2023
CALL CENTER

Trabajadoras de un call center denuncian a Cambiemos por obligarlas a hacer campaña electoral

Utilizaron datos personales, de manera indebida, obtenidos desde la Línea 147.

Horacio Rodríguez LarretaCréditos: Fuente (Twitter)
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Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Trabajadoras de un call center denunciaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por obligarlas a hacer campaña electoral para María Eugenia Vidal y Diego Santilli, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La información la brindó la organización "Defensoría de Laburantes", quienes comunicaron que, a través de la misma, utilizaron datos que provienen de la Línea 147 (destinada a reclamos por servicios, consultas o para anotarse a la campaña de vacunación), de donde obtuvieron los datos personales, de forma indebida.  Al respecto, la abogada de la Defensoría de Laburantes, Tamara Rossi, expresó:
 

Línea 147.

 

Precarizan de forma sistemática a trabajadoras jóvenes sin otra salida laboral, que son obligadas a trabajar sin registración alguna, 12 horas por día por un salario de pobreza. Son hostigadas, presionadas a trabajar sin descanso y obligadas a mentir para alcanzar objetivos políticos

 

Las trabajadores son parte del call center GIV S.R.L., quienes ya iniciaron los reclamos laborales contra los implicados, acompañadas por la mencionada abogada en la denuncia que tiene base, además, en lo declarado en relación con el financiamiento público de estas empresas y al uso ilegal de datos privados.

 

 

¿Cuál es el funcionamiento de este call center?

Según lo informado por la "Defensoría de Laburantes" la tarea consiste en llamar las personas de un listado y proponerles tomar un café con alguno de los candidatos, y en ningún momento podían decir de dónde conseguían los datos, sino que todo el tiempo debían fingir ser militantes voluntarias. 

A su vez, las trabajadoras comentaron que en el contrato no decía cuántas horas debían trabajar, solo se les informaba que ganarían $23.000, cuando lo acordado era $80.000 para los que trabajaban 12 hs, y $65.000 los que trabajaban 10hs. A su vez, si daban a conocer desde dónde se comunicaban, las mismas eran suspendidas. En ese sentido, detallaron:
 

Call center.

 

En medio de todo esto, los insultos y los maltratos eran constantes —mencionaron— y había restricciones hasta para ir al baño, y tampoco se cumplió el protocolo para la prevención del COVID 19, ya que eran más de 70 compañeras sin elementos de higiene apropiados, con poca ventilación y distanciamiento, además de contar un solo baño habilitado