En diciembre de 2019, Evo Morales sufrió un golpe de Estado por el sector de la derecha más recalcitrante de Bolivia. Con el correr del tiempo, y de las investigaciones, de a poco se conocen más detalles que dan cuenta de que también quería terminar con la vida de Evo.
Esta vez, fue un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que habló ante la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana: con su identidad protegida, contó que cuando estaban volando a México para brindar asilo político a Morales hubo un disparo de proyectiles.
La información fue revelada por este integrante de la FAM, y con esa información se pudo revelar que esos disparos provendrían desde Chimoré, en Cochabamba. Según la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana:
Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (...) una estela luminosa similar a la de un cohete (...) por debajo del horizonte
Evo Morales, salvado por el piloto
El aviador contó lo siguiente: “Un elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes”; esto habría ocurrido al momento de la retirada de Morales del país.
Además, contó cómo hizo para salvar al expresidente de Bolivia y aseguró: “Efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían aproximadamente a 3000 pies sobre el terreno".
Fuente: (RT en Español)
La palabra de Evo Morales
En diciembre de 2019, la historia iba muy rápido y es por eso tal vez que la derecha tuvo tiempo de desmentir que se tratara de una golpe de Estado; sin embargo, el mismo Morales aclaró que, de a poco, “se revelan más detalles del golpe de noviembre” y manifestó: “Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida”.