Mientras los titulares de los principales medios opositores al Gobierno titulan e ilustran un escenario económico apocalíptico en Argentina, a través de hechos y pruebas, podemos decir que el panorama no es catastrófico como lo hacen creer.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y la Secretaría de Industria y Economía del Conocimiento, a cargo de Ariel Schale, entre enero de 2020 y junio de este año la cantidad de empresas extranjeras que decidieron invertir en el país se acrecentaron notablemente. De este modo, se notificaron 177 anuncios con desembolsos por 15.371 millones de dólares, según datos de este ministerio.
Las estadísticas de las empresas que vienen al país para expandir sus negocios en este mercado son muchas. No obstante, estas cifras no son percibidas por estos medios.
Expansión empresarial en Argentina
Tal es el caso de las siguientes empresas que, sin duda, aportan un capital fundamental en Argentina y avizoran un escenario totalmente alentador en vistas de la recuperación económica:
- Vista Oil-Trasfigura (250 millones de dólares en Vaca Muerta),
- Smurfit Kappa (2 millones de dólares en su planta de envasado en Pilar),
- Kimberly Clark (20 millones, siempre en moneda extranjera, en su fábrica de pañales Huggies en San Luis),
- Ganfeng Lithium (580 mil dólares para explotar litio en Salta),
- Simplot (20 millones para producir papas fritas para exportar desde Mendoza a Brasil),
- Price Waterhouse & Co (45 millones para contratar 3400 trabajadores en tres años y potenciar sus servicios de consultoría),
- Lithium Chile (6 millones para ampliar su proyecto de litio en Salta),
- Edesur (530 mil dólares para renovar la subestación Bosques),
- Tivit (2,1 millones para instalarse en el distrito tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires).
Estos anuncios son los comunicados solo en junio. Por su parte, los anuncios de mayo y abril de este año son igual de alentadores. Según lo notificado, en total fueron 177 empresas extranjeras las que aumentaron sus operaciones en Argentina entre 2020 y junio de 2021. Según lo que se ha contabilizado al menos hasta agosto, son 19 las compañías que han decidido retirarse del país.
Empresas en mayo
- Phoenix Global Resource (29 millones de dólares en Vaca Muerta),
- Gestamp (25 millones en su planta en Córdoba),
- Explora (4 millones para emprendimientos hoteleros en Cachi, Salta),
- Hanaq Group (20 millones para extracción de plomo, plata y zinc en Jujuy),
- First Quantum Minerals (3500 millones de dólares para explotación de oro y cobre en Salta, con la generación de 4 mil puestos de trabajo en la construcción),
- Arla Foods (680 mil dólares para completar su instalación en San Justo, Buenos Aires), OneSoil (5 millones para el desarrollo de aplicaciones informáticas),
- Livent (640 millones para ampliar la producción de litio en Catamarca),
- Orvana Minerals (3 millones en su mina en San Juan).
Empresas en abril
- Vinventions (1,5 millones de dólares para corchos ecológicos en su fábrica en San Juan),
- Mineros SA (8 millones en un yacimiento de San Juan),
- Data Center Skyonline (16 millones para ampliar desarrollos en software en la Ciudad de Buenos Aires),
- Definit (770 mil dólares para extender su red de locales)
- Volkswagen (40 millones para potenciar su servicio de posventa).
Números optimistas
Además de las compañías del exterior, entre enero de 2020 y junio de 2021 hubo 701 anuncios de inversión de empresas nacionales por 13.372 millones de dólares. Los proyectos más grandes se refieren a sectores de hidrocarburos, energía, construcción, economía del conocimiento, biomasa, puertos, aeropuertos, farmacéutico, autopartista, logística, lácteos, carnes, textiles y transporte escolar.
Para complementar este esquema, es necesario sumar 18 emprendimientos mixtos entre firmas extranjeras y argentinas, por 4930 millones de dólares, especialmente en hidrocarburos, industria química, energía, minería y carnes.
En total, fueron 896 anuncios por 33.673 millones de dólares.
Empresas que se alejaron
En relación con las 19 compañías que abandonaron la Argentina, 10 lo hicieron de manera definitiva o achicaron sus operaciones a un mínimo, mientras las 9 restantes transfirieron sus acciones a socios o compradores locales.
Entre las principales, se encuentran Air New Zealand, Qatar Airways, Emirates, Norwegian y Latam. En todos los casos, el proceso de desinversión estuvo motivado por el impacto que causó la pandemia en las operaciones del sector y no es exclusivo de la Argentina. Latam, por ejemplo, se declaró en bancarrota en Estados Unidos en mayo de 2020 y produjo despidos masivos, de más de 1400 trabajadores, en sus filiales en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Otra compañía que se alejó definitivamente es Falabella, cuya crisis empezó con la devaluación de 2018 y se agravó en 2019, según explicó. Los cierres de comercios por la llegada del coronavirus terminaron de afianzar la decisión de la tienda chilena de irse del país.