El gobierno de Uruguay anunciaría el día de la fecha, 9 de agosto, un plan para reabrir sus fronteras desde septiembre de 2021. Si se confirma, habría una habilitación para que ingresen al país los propietarios sin residencia en el territorio uruguayo que estén vacunados, seguidos de los turistas extranjeros. En sintonía, se abriría la posibilidad de ofrecer el “turismo de vacunas”, es decir, vacunar a los turistas que ingresen a Uruguay y deseen inmunizarse.
El ministro de Turismo, Germán Cardozo, adelantó en un medio del país que, si “todo sigue bien”, se va a habilitar el ingreso de turistas extranjeros que tengan el esquema de vacunación completo (y hayan recibido la segunda dosis 15 días antes como mínimo).
Uruguay, según El País, evidenció una caída significativa de los números de contagio de COVID 19 gracias a los altos porcentajes de vacunación, lo cual permitiría reabrir el turismo internacional, pese a la llegada de la variante delta al territorio.
El tema del “turismo de vacunas” es otro punto que podría tomar protagonismo en las declaraciones del presidente. Cardozo explicó que esta iniciativa se está analizando en conjunto con el presidente y el ministro de Salud Pública de Uruguay. Aunque, de ponerse en marcha, se haría en fechas cercanas a la temporada de verano.
Hoy tenemos stock de vacunas suficiente hasta 2023
En relación con Argentina y la enorme cantidad de ciudadanos inmunizados con la vacuna Sputnik V, el subsecretario de Salud uruguayo, José Luis Satdjian, indicó que “los vamos a aceptar”. El Gobierno autorizará la entrada para reactivar el turismo, pese a que la vacuna no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Uruguay vacuna con Sinovac, tampoco aprobada por el momento.
De esta forma, se espera que, en el día de la fecha, el presidente Luis Lacalle Pou aborde los temas ya mencionados en relación a la situación de Uruguay con la pandemia por COVID 19 y la nueva normalidad.