La campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional crece a pasos agigantados, y es por eso que ahora hay menos casos y también menos internaciones. Esto posibilita la flexibilización de sectores comerciales, además de la reapertura de fronteras terrestres.
Así lo confirmó Florencia Carignano, que lleva adelante las tareas de directora Nacional de Migraciones y es quien confirmó que la apertura de fronteras de países latinoamericanos vecinos ya se está estructurando.
Los motivos del cierre de fronteras
Carignano hizo alusión al cierre de las fronteras que llevan más de cinco semanas, y comentó que tomaron esta decisión por dos motivos principales:
- En primer lugar, y según explicó la funcionaria, es por “el alto grado de incumplimiento, el 40 % de quienes venían no cumplían la cuarentena”.
- Por otra parte, por la nueva cepa del coronavirus: “La variante delta se volvía predominante en lugares en donde estaban los argentinos, como Estados Unidos o Europa”.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Los malos ejemplos
Córdoba fue la primera provincia que registró casos de la variante delta. Sobre esto, Carignano expresó: “Necesitábamos ganar tiempo para poder vacunar, en esas 5 semanas se aplicaron 2.5 millones de dosis por semana. Del 40 % pasamos al 10 % del incumplimiento con el control presencial. Por algunos ejemplos malos, la gente aprendió”.
Las reaperturas
La directora Nacional de Migraciones expresó que existe “la posibilidad de generar una apertura terrestre con países como Uruguay y Chile, donde la mayoría de las personas están vacunadas con 2 dosis y los números siguen descendiendo”.
Si todo sale bien, las fronteras de estos países empezarían a abrirse desde el 6 de septiembre. Además Carignano adelantó: “Entendemos que al abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. Las provincias deberán presentar su protocolo”.