Desde muy temprano, hoy 7 de agosto de 2021, los y las trabajadoras de la economía popular estuvieron tomando las calles con la consigna "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" y conmemoraron el día de San Cayetano, patrono del trabajo.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) ya tiene personería jurídica y esto es un hecho histórico de reconocimiento de derechos por parte del Gobierno nacional.
Con barbijos, distanciamiento social y protocolos, los y las trabajadoras caminaron la estación de Liniers desde las 7 de la mañana para encolumnarse con las demás personas, que ya estaban apostadas desde las 9 de la mañana en Flores. También, hubo postas con cientos de trabajadores en Constitución y Once.
Laburantes, laburando
Quienes no faltaron son los tradicionales vendedores ambulantes, que no dejaron ni un detalle librado al azar.
Llevaron estampitas, rosarios, espigas de trigo muy representativas de San Cayetano que vendían a precios populares para mantener viva la tradición, que año a año se vuelve cada vez más masiva.
Así, los fieles del santo del trabajo pudieron cumplir sus promesas además de pedir por un trabajo digno para toda la familia.
Promotoras de salud: pieza fundamental de la economía popular
Tatiana Fuentes, enfermera, promotora de salud y militante del Movimiento Evita, contó a El Colectivo: “Hoy es un día tan importante para nuestra organización. Es muy importante porque, un día más, se unifica todo lo que es el trabajo colectivo de las organizaciones sociales”.
Además, expresó: “Todavía seguimos luchando por el reconocimiento de las enfermeras” y, siguiendo por esa línea, comentó: “También el de las promotoras de salud y de los promotores en general”. Orgullosa, Tatiana reivindicó su labor y la de sus compañeras como promotoras de salud:
Un día más vamos a visibilizar el trabajo colectivo que venimos haciendo hace muchos años, y más ahora, en este contexto de pandemia y de emergencia
Resto del país
Mendoza
En cada provincia del país, las necesidades son diferentes y los reclamos son específicos. En la provincia de Mendoza, la principal causa por la que marcharon fue la cuestión ambiental. Desde El Colectivo, uno de los referentes mendocinos contó:
En el día del patrono del trabajo, en Mendoza realizamos una nueva marcha para poner el foco en el empleo, que es nuestra consigna. Nosotros estamos especialmente preocupados por la cuestión ambiental
Rosario
En esta ciudad, los trabajadores reivindican su tarea desde las 10 de la mañana, con una congregación en 27 de Febrero y 1.° de Mayo, para caminar hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
El dirigente del Movimiento Evita José “Pepe” Berra, en diálogo con El Colectivo, contó:
Hoy la situación está mejor, producto de la importante vacunación. Tenemos que poder ganar la calle nuevamente y hacer escuchar el reclamo de un sector que no aparece en la agenda de la dirigencia política