La diputada nacional por Río Negro del Frente de Todos, Ayelén Spósito, fue una de las encargadas de entregar los certificados de la capacitación virtual "Pensemos en vacunas", que cursaron 6000 promotores de salud de distintas organizaciones sociales de todo el país.
"Es un orgullo lo logrado por estas compañeras y compañeros que día a día recorren sus barrios, gestionan y acompañan a sus vecinos, no solo en la promoción de vacunas sino que también promoviendo hábitos y cuidados saludables que mejoren su calidad de vida" señaló Spósito.
La capacitación comenzó en abril de manera virtual y tuvo 6 módulos con diferentes tutores especializados en cada unidad curricular. Los certificados cuentan con el aval el ministerio de Salud de Nación, el programa de la jefatura de gabinete "El Estado en tu barrio" y la UTEP. Los asistentes ahora podrán realizar tareas de promoción de las campañas de vacunación en todo el territorio nacional.
El acto se desarrolló en el Salón Sur de la Casa Rosada, con una porción de los "egresados" presentes y otros siguiendo la transmisión por internet.
Contó con la participación del subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro y el titular del programa "El Estado en tu Barrio", Juan Manuel Vila.
También estuvo presente la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Ana Carreras, la secretaria de Salud de la UTEP y responsable de la capacitación, la médica Araceli Gorgal y el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro.
Donde el Estado no llega
"Sin organización popular no se sale, por eso es tan importante este reconocimiento", enfatizó Fernando "Chino" Navarro, tras afirmar que "a los lugares donde no llega el Estado está la organización popular, para llenar el vacío". Además, pidió que no se naturalice que haya más del 40 % de pobres en la Argentina.
La encargada de la formación, Araceli Gorgal, explicó que los barrios, durante la pandemia por el coronavirus, "se sostuvieron por el trabajo de las compañeras, que brindaban información para el testeo, aislamiento, cuidados, vacunación. No hubiese sido posible, a su vez, sin el apoyo del Ministerio de Salud". "Somos el termómetro del barrio", indicó la médica.