La provincia de Córdoba también dijo presente en la importante jornada de resistencia y visibilización de las organizaciones sociales y los trabajadores de la economía popular. La convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se hizo sentir en el centro de la capital cordobesa, con un acto central en el que se pidió por "Tierra, Techo, Trabajo y el Salario Universal".
Córdoba capital
Desde las 10 de mañana estaban convocadas las organizaciones para reunirse en Yrigoyen y San Luis, donde se dispuso un escenario y sillas distanciadas unas de otras, como método de prevención. Las distintas fuerzas vinieron marchando desde diversos puntos de la ciudad para el acto en el centro capitalino.
Sergio Banegas, secretario político de la organización "Martín Fierro" Córdoba, aseguró a El Colectivo lo emocionante que es volver a la calle, "básicamente, el lugar reivindicativo nuestro". "Acá en Córdoba, la UTEP está conformada por 18 a 20 organizaciones que hoy estuvieron presentes, todas, y poder verlas a todas acá con sus banderas fue muy gratificante", señaló.
"Es muy emotivo. Poder volver a las calles, el lugar reivindicativo nuestro, de las organizaciones populares. Estamos contentos y muy conmovidos por el hecho de que se aprobó la personería de la UTEP, de nuestro sindicato, por el cual venimos peleando hace tiempo", destacó Banegas. Dijo, también:
Es una manera reivindicativa de hacernos ver, de saber, de conocer y de explicar cuál es la tarea de los trabajadores de la economía popular
Despliegue provincial
Con propuesta concretas —como el salario básico universal y el fortalecimiento de la economía popular—, el acto central es acompañado en la provincia por 100 asambleas simultáneas de diversas agrupaciones en todo el territorio provincial.
Uno de estos eventos fue la concentración y asamblea del Colectivo de Trabajo Organizado (CTO) y la Unión de Trabajadorxs Rurales (UTR), en su galpón de trabajo de la localidad transerrana de San Huberto, donde se discutió acerca del valor de la serie de medidas que propone la UTEP en el marco de esta importante jornada. Allí, fue recibido el padre Omar Quinteros, que bendijo las herramientas de trabajo.
"Para nosotros, que somos trabajadores de la rama agraria de la economía popular, este San Cayetano implica la discusión sobre el trabajo digno, el salario y que a nadie en nuestro país le falte un plato de comida". Así expresaba el eje central de la jornada Fabricio Puzzio, referente de la CTO y UTR.
Nosotros, desde la producción de alimentos en la economía popular, decimos: 'Nunca más en nuestra patria puede haber hambre'
Las organizaciones de la zona de Traslasierra convocan a las 16:00 a concentrar y movilizar desde la localidad de Villa de las Rosas, para el acompañamiento de la histórica jornada.