Martes 14 de Noviembre 2023
TRABAJADORES INFORMALES

Trabajadores informales, reconocidos por el Gobierno

El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó una resolución que aprueba los estatutos de la UTEP y puede comprenderse como un reconocimiento hacia los movimientos sociales.

UTEP. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Ministerio de Trabajo de la Nación sacó una resolución que aprueba los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), lo que es un “salto enorme” en camino a la sindicalización, como aclaran los mismos referentes sociales. Dicha acción puede ser comprendida como un gran aval desde el Gobierno hacia los movimientos populares.

La resolución reconoce a la UTEP como representante de los trabajadores informales, un colectivo que gira alrededor de 6 millones de personas en todo el territorio nacional.

 


El referente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, explicó en sus redes (en referencia a que ahora tienen personaría social) que “es un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial”.

Como el referente explica, los movimientos populares vienen luchando por este reconocimiento desde hace muchos años, y la herramienta gremial es un factor clave para “visibilizar las reivindicaciones del sector”, a la vez que siguen conquistando derechos para las y los trabajadores de la economía popular. El reconocimiento, entonces, es la posibilidad de concretar un gremio que agrupe a millones de trabajadores informales que, antes del hecho, no tenían ningún ámbito institucional para hacer llegar sus reclamos de forma colectiva.

 

Gildo Onorato.

 

A su vez, Onorato agrega que este avance abrirá perspectivas muy positivas para las personas afectadas por la pandemia y por los cuatro años de políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri:
 

Gracias a la lucha y la organización que venimos sosteniendo desde hace años y la decisión del gobierno de reconocer a un sector que viene creciendo

 


Como informan las fuentes oficiales, UTEP había realizado la presentación formal de los estatutos ante la Secretaría de Trabajo en mayo y fueron aprobados bajo la Resolución 2021-449 pero, para que la sindicalización se haga una realidad, faltaba la otorgación de la personería gremial.

La formalización jurídica, que brinda un marco legal para los millones de argentinos inscriptos en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, fue entendida por la UTEP como un importante avance importante en el camino hacia la integración con la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

 

Sin embargo, como lo indican algunos referentes de la central obrera para La Nación, están tomando con cautela la posibilidad de que se concrete efectivamente el acercamiento institucional: “El objetivo es que muchos de esos trabajadores informales, si no todos, se vuelquen a una relación de trabajo formal”. Pero también señalaron lo siguiente: "Esta CGT considera fuertemente la incorporación, bajo algún tipo de modalidad de inclusión, en la próxima conducción”. Por último, aclararon: “No es una integración entre centrales, ya que la UTEP no lo es. En todo caso pretende ser una asociación gremial”.

Por otro lado, yéndonos a las calles, trascendió que mañana, 7 de agosto, el Movimiento Evita (junto con Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa) realizarán una marcha-procesión en el día de San Cayetano y que será la primera movilización masiva de los grupos en toda la pandemia, una demostración de fuerzas en el marco de la patente necesidad de discutir el trabajo.