El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), junto con promotores de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) desde la Nación, llevan adelante la campaña de vacunación contra la COVID 19 en los sectores sociales más vulnerables del territorio. Es una apuesta a la concientización de los vecinos y vecinas sobre la importancia de la vacunación en la pandemia.
De esta manera, el gobierno de la Ciudad habilitó un móvil para vacunar a personas de barrios populares y así perseguir el único camino que se vislumbra como una salida colectiva a la situación epidemiológica, sobre todo teniendo en cuenta la entrada de la variante delta en el país: la vacunación.
El gobierno de CABA, en este sentido, inició un operativo móvil para la vacunación en estas zonas de la ciudad bonaerense: la propuesta se dirige a mayores de 18 años o con comorbilidades de los barrios populares. Si pueden acreditar el domicilio, no necesitarán sacar turno. La iniciativa fue, por supuesto, bien recibida por las organizaciones sociales como el Movimiento Evita.
En el contexto en donde muchos sectores sociales no tienen el mismo acceso a la información y a los recursos tecnológicos para inscribirse a la vacunación, la iniciativa promueve que todos puedan acceder al derecho, por esto se va hacia los barrios.
Como indica el medio Perfil, hace unos días el área del secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, en acuerdo con la UTEP, movilizaron la iniciativa de la entrega de certificados de finalización de formación de “Promotores de vacunas” a más de 6000 personas voluntarias con el fin de ellas puedan concientizar acerca de la vacunación contra el coronavirus y lleguen miles de rincones del territorio nacional.
No es dato menor destacar que las organizaciones sociales movilizan la promoción de la salud en los barrios populares antes incluso de la pandemia, lo que los volvió un partícipe clave en esta iniciativa.