Martes 14 de Noviembre 2023
ENTREVISTA

Gildo Onorato: "Si no cambiamos la fórmula, Argentina va a estallar socialmente"

El dirigente del Evita fue entrevistado por El Grito del Sur y desafió el modelo económico vigente.

Gildo Onorato. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En el marco de la convocatoria de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) —por primera vez reconocida como personería gremial por parte del Gobierno nacional—, para marchar por San Cayetano, El Grito del Sur entrevistó a su secretario gremial, Gildo Onorato

Mañana, los movimientos populares volverán a la calle para celebrar el día de San Cayetano en una de las manifestaciones más clásicas y más masivas de las organizaciones nucleadas por la UTEP. El año pasado, la marcha no pudo llevarse a cabo por la emergencia sanitaria. En este contexto, Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y secretario gremial de UTEP, dialogó con El Grito del Sur sobre la agenda de los sectores populares argentinos.

 


En cuanto a las tensiones sobre la decisión de movilizarse, Onorato remarcó: "En primer lugar, hay que decir que nunca estuvimos guardados porque las compañeras y los compañeros estuvieron trabajando mucho en el marco de la pandemia". En esta línea, destacó las postas sanitarias, la garantización de la alimentación, el aislamiento comunitario y la forma de ponerles el cuerpo a tantas necesidades insatisfechas en los barrios.

Luego, el secretario gremial señaló el cuidado y la decisión de no haberse movilizado el año pasado. En relación con la marcha de mañana, hizo énfasis en el 56 % de la población vacunada con la primera dosis y en el 17 % con la segunda, para destacar el nivel de inmunización de la masa que asistirá a la convocatoria. Además, agregó que se trata de "una celebración fundacional" de su sector, con una "agenda propositiva y legislativa".
 


Respecto de los planes sociales, Onorato afirmó valorar la inversión social del Estado, pero reprochó que no fuera transitoria sino permanente. "La transferencia de ingresos no ha sido efectiva para frenar la pobreza, la indigencia y para generar trabajo", destacó. En ese marco, llamó a concebir la "nueva realidad social" de la economía popular, que nuclea a 7 millones de laburantes.

En relación con el cierre de listas, Onorato se mostró contento con la precandidatura de Daniel Menéndez, al tiempo que advirtió: "Un diputado más o uno menos no nos cambia nuestra perspectiva ni la lucha que tenemos en concreto por la sociedad que nos merecemos". "La política cree que los pobres en Argentina deben tener un lugar lateral", reconoció.

 

 

En torno al desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el dirigente del Evita insistió en recuperar los lazos con los grandes productores y exportadores de Argentina y asumió: "Tenemos que construir una agenda común con el mundo pyme, con las empresas industriales de la Argentina".

Onorato habló, también, sobre el antagonismo entre la confrontación y el diálogo presente en el plano político y expresó: "El que está en desacuerdo con el diálogo no entendió lo que está reclamando la sociedad".  Por último, remató: "Necesitamos construir un país para los 44 millones de habitantes, no para nuestro sector".