La Tarjeta Alimentar, parte del programa “Argentina contra el hambre”, fue lanzada desde el Gobierno con el fin de garantizar el derecho a la alimentación y a la canasta básica de los vecinos y vecinas más desfavorecidos.
El beneficio es entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de forma automática, a aquellas personas que perciban pensiones no contributivas o asignaciones. A su vez, es importante aclarar que el monto de la Tarjeta Alimentar se acredita el tercer viernes de todos los meses: en este sentido, en este mes se podrá cobrar desde el 20 de agosto.
La Tarjeta Alimentar puede utilizarse para adquirir alimentos en comercios, almacenes, supermercados, ferias o mercados populares que cuenten con Posnet; no se puede extraer de ella dinero ni comprar bebidas alcohólicas.
Quiénes pueden percibir la Tarjeta Alimentar
- Madres y padres con hijos/as de hasta 14 años que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH);
- Embarazadas de 3 meses de gestación o más que perciban la Asignación por Embarazo;
- Personas con discapacidad que perciban AUH;
- Madres con 7 o más hijos/as que perciban Pensiones No Contributivas.
El último grupo fue el que se incorporó al final: "Finalmente tenemos el padrón de las madres con 7 hijos que son pensionadas con la PNC, y ahora en agosto las incorporaremos a la Tarjeta Alimentar", explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una entrevista de televisión.
Cuál es el monto que me corresponde
- Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $6000 por mes.
- Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $9000 por mes.
- Titulares de AUH con 3 hijas/os o más de hasta 14 años y madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $12.000 mensual.
Cómo saber si soy beneficiario de la Tarjeta Alimentar
Para conocer si te corresponde el beneficio, deberás ingresar a la página oficial de la Tarjeta Alimentar y consultar el padrón. Allí, tendrás que cargar tu número de DNI. De ser beneficiario, automáticamente se notificará en dónde podés retirar el plástico de la Tarjeta Alimentar.
Si se pierde el plástico, se debe llamar al banco en el cual tiene su cuenta.