Ayer se llevó adelante la presentación, de manera virtual, del nuevo sistema para las declaraciones juradas patrimoniales PBA-AFIP. El evento fue encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, frente a 60 intendentes e intendentas.
La provincia de Buenos Aires es la primera en implementar este sistema más ágil, transparente y seguro, y se genera confianza en que estos mecanismos nacionales y provinciales de control y seguimiento patrimonial trabajan de manera integrada. Es por eso que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó:
Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia
Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó que este esquema demuestra lo que se puede lograr con cooperación y coordinación entre provincia y nación, a lo que se adhirieron los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Red de Oficinas de Transparencia
Al mencionado sistema se podrá ingresar mediante la clave fiscal, y se podrá utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que se reducirá un 25 % el tiempo de carga. Esto va a servir para alcanzar las 50 mil DD.JJ. patrimoniales, con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la provincia.
Además de facilitar el trámite para quienes tienen que completar una declaración jurada, se suman elementos de seguridad, certidumbre y transparencia de los datos, lo que alivia la carga administrativa.
A su vez, se creó la Red de Oficinas de Transparencia, al que 60 municipios ya se suscribieron. Esto va a permitir asistir, capacitar y colaborar con las Declaraciones Juradas Patrimoniales, contar con un Canal de Denuncias, y elaborar códigos de Ética Pública y protocolos de Gestión de Conflictos de Intereses.