La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina "está en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V, Moderna y AstraZeneca" con el fin de completar el esquema de inmunización en las personas que aún no hayan recibido la segunda dosis.
Las confirmaciones llegan luego de la reunión informativa entre los titulares de las carteras de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, junto a la propia Vizzotti, con el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero. En dicho encuentro, se pusieron en consideración los recientes estudios que probaron las distintas combinaciones.
La combinación de vacunas será opcional
Así destacó la funcionaria la modalidad que tendrá el camino que tomará el Estado en su búsqueda por inmunizar a la población ante los retrasos de los componentes complementarios para cerrar la protección. Esto ocurre en el marco de los frenos que se quieren imponer a la circulación comunitaria de la cepa delta del coronavirus.
Fuente: (Televisión Pública).
Vizzotti aclaró que la campaña de combinaciones de dosis estará dirigida en su comienzo a todas aquellas personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis, así también como a los mayores de 50 años con comorbilidades. "Agosto es el mes de la segunda dosis", sentenció la ministra.
La sanitarista detalló que, según las conclusiones a las que llegó el estudio coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las posibles combinaciones de fármacos que se podrán realizar son Sputnik V con AstraZeneca y, a su vez, AstraZeneca con Moderna. Vizzotti adelantó: “En la Argentina, empezamos por intercambiar Sputnik V con AstraZeneca”.
Según las declaraciones de Vizzotti, todas aquellas personas que hayan recibido la primera aplicación de la vacuna rusa podrán elegir, voluntariamente, si desean combinarla con un fármaco de otra marca, esperar el arribo al país de la misma o la fabricación nacional de la segunda dosis.
La funcionaria recordó, por último, que, desde el Gobierno, se recomienda "desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante delta" mientras los casos bajan y se realiza el máximo esfuerzo por vacunar a la mayor parte de la población.