Con la aprobación de la Cámara Nacional Electoral de este martes del protocolo sanitario de prevención del coronavirus que se implementará en las las primarios abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), quedó oficializado el horario de la elección.
Además, se estableció que el día eleccionario tendrá franjas horarias específicas para la asistencia de grupos de riesgo, con el fin de no exponerlos. La idea de administrar la asistencia por espacios de tiempo quedó definido también en la Acordada Extraordinaria N.º 83.
El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021", al que llegaron en acuerdo la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, mantiene el horario de votación habitual, por lo que –tanto el 12 de septiembre como el 14 de noviembre, en las generales– las escuelas y otros centros de votación estarán abiertos de 8:00 a 18:00 h.
En esta votación tan particular, y dentro de las normas acordadas, las autoridades establecieron la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
Fuente: (Televisión Pública).
Paso a paso
Muchas de las medidas se habían ido comunicando, pero en la jornada de ayer encontraron sus confirmaciones. Una de estas busca evitar las aglomeraciones de personas, por lo que no habrá más de ocho mesas de votación por establecimiento. Desde el Ministerio del Interior, se había comunicado el aumento “en un 30 %” de la cantidad de establecimientos de votación".
El nuevo marco tiene previsto la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales". Además, se incorpora la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir las medidas de prevención durante la jornada.
Desde la Dirección Nacional Electoral, vieron necesario repetir que todas aquellas personas que, al momento de las elecciones, estén cursando la enfermedad, hayan dado positivos en sus test o hayan sido contacto estrecho de algún contagiado, tengan a bien no concurrir a votar.
Para las personas que estén con síntomas de COVID o aislados por contacto estrecho, la indicación es que no vayan a votar
Así lo remarcaba Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral, quien recordó que la medida adoptada por la Justicia electoral se remite al artículo 12 del Código Electoral que "permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad".