Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el
El lunes 16 de agosto se llevará a cabo un nuevo sorteo para otorgar créditos destinados a conseguir la casa propia, como así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Podrán postularse familias de todo el país completando un formulario, para lo cual tendrán tiempo hasta el 11 de agosto. El monto de crédito será de hasta 4,3 millones de pesos, con un plazo máximo de devolución de 30 años.
Para acceder al beneficio, ya se inscribieron alrededor de 20 mil familias. Las que salgan sorteadas accederán a créditos hipotecarios y podrán comenzar a construir sus viviendas en un lote propio.
Quiénes pueden inscribirse
- Personas o grupos familiares que perciban un salario mínimo vital y móvil (SMVM) pueden anotarse para construir hasta 33 metros cuadrados;
- personas o grupos familiares que perciban hasta siete SMVM pueden inscribirse para edificar hasta 60 metros cuadrados.
Requisitos
- Ser de Argentina, natural o por opción, o tener residencia permanente en el país;
- contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente;
- recibir ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones: la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000;
- tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción;
- no tener propiedad de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones;
- no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses;
- no estar en situación de inhibición;
- registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes);
- poseer lote propio o edificar en terreno de madre y/o padres.
Cómo será la Casa Propia
- Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de padres y/o madres).
- La construcción deberá ser de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, además de no superar los 60 metros cuadrados de superficie.
Sobre los terrenos
- No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de solicitantes (salvo familiares directos).
- El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que provenga de un organismo público.