El fiscal Claudio Navas envió un pedido a La Paz, al gobierno de Luis Arce, para autorizar el traspaso formal de información para acceder a la documentación de las dependencias oficiales de Bolivia. Esto ocurre durante la investigación del presunto contrabando de armas en el golpe de Estado al anterior presidente, Evo Morales, tal como indica Télam. La carta será entregada en el transcurso del día de la fecha, 4 de agosto, al gobierno de Bolivia.
En sintonía, desde Argentina ya se envió el grueso de la documentación encontrada que apuntala la denuncia que el Gobierno argentino formuló en julio. El pedido formal de cooperación del fiscal se basa en la ley 26.004, la cual aprueba el Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile.
Para qué se envió el pedido
Como explica el ya citado medio, el objetivo es acelerar los tiempos del acceso a pruebas documentales y registros que son de la administración pública de Bolivia, sobre todo a dependencias que podrían haber tenido algún tipo de participación en la operatoria: por ejemplo, a la Cancillería. Es por esto que el fiscal solicitó la cooperación del país vecino.
Se están buscando pruebas que indiquen la participación de exfuncionarios de Jeanine Añez y que den cuenta de un delito desde Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La situación actual del conflicto de armas
Además de lo expresado hasta el momento, se están esperando novedades sobre una tercera prueba que el gobierno de Bolivia anunció a fines de la semana pasada: según expresaron, se trataría de un remito de recepción de material enviado desde el país argentino y recibido por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
En el día de hoy, el embajador argentino en La Paz va a reunirse con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para acceder a este documento.
La investigación por la causa del envío de armas a Bolivia avanza por canales paralelos en los dos países, como informó Télam. Por un lado, en Argentina falta definir cuál es el juzgado que quedará a cargo; por otro, en La Paz, en donde la Justicia persigue la aparente comisión del delito de tráfico ilegal, esta semana se volvió a acelerar la investigación.