La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) propuso el proyecto del Salario Básico Universal frente al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. La propuesta tendría un alcance de casi 10 millones de personas que no tienen plena inserción en el campo laboral en el rango etario de 18 a 65.
Como plantean desde UTEP, la medida debería aprobarse de manera urgente, enmarcado por supuesto en la multitudinaria movilización que se realizó el pasado 7 de agosto, donde se pidió por tierra, techo y trabajo.
La propuesta
En este marco, el Salario Básico Universal sería una gran ayuda para las personas que quedan fuera de las Asignaciones Familiares y del sistema previsional para mayores de 65.
La iniciativa establece un monto que corresponde a un tercio de un salario mínimo, vital y móvil; y tiene como cifra máxima el equivalente al valor de la canasta básica alimentaria (según cifras del INDEC). En este contexto, representaría un beneficio de $9360 por mes. Para los monotributistas de la categoría A, $4680.
Más reuniones con el Gobierno
Los movimientos sociales continúan reuniéndose con el Gobierno nacional: la UTEP dio apertura al diálogo con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la reunión organizada en el comedor Los Pochitos en villa 15 (Ciudad Oculta), el acuerdo fue establecer una mesa de negociación quincenal entre el ministerio y la Unión.
Gildo Onorato le indicó a La Nación: “Fue muy fructífero. Trabajamos sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de la economía popular, el Potenciar Trabajo y el programa RENABAP [Registro Nacional de Barrios Populares]. Y se estableció una mesa quincenal”.
En la misma línea, Zabaleta afirmó:
Con toda esa cadena que se viene construyendo en la economía popular, de abajo hacia arriba, vamos a reconstruir la Argentina
Como afirma la UTEP en sus redes sociales, con el ministro: "Coincidimos priorizar el trabajo como ordenador, la agenda alimentaria y la infraestructura en los barrios populares".