La precandidata bonaerense a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, desestructuró la campaña en una entrevista con Martín Rechimuzzi y Pedro Rosemblat en Saliendo que es Eléctrica.
En el marco de una conversación sobre el peronismo y su relación estrecha con la felicidad del pueblo, la charla tuvo un tópico sobre cómo la pandemia afectó la vida sexual de la ciudadanía.
El comentario de Victoria Tolosa Paz escandalizó a un sector pacato y mojigato de la política, y a su respectivo electorado; pero abrió la puerta a que una generación sin tapujos para hablar de sexualidad se sintiera representada.
En 2006, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, se promulgó la ley de Educación Sexual Integral. Si la sexualidad salió del clóset de la corrección política en las escuelas, tiene el visto bueno para hacerse presente en el debate político.
Una mujer de la política que habla de sexo consentido en plena campaña electoral puede significar una bisagra generacional para interpelar a jóvenes que necesitan nuevas agendas.
En ese sentido, la precandidata indicó: “Creo que hay que ir por el feminismo, el ambientalismo". Y prosiguió: "Tenemos que pensar qué significa la buena vida y otros temas de agenda, como la reivindicación del goce, el tiempo libre, el disfrute”.
Además, la entrevista recorrió diversos temas propicios para charlar en el contexto de la campaña electoral. Tolosa Paz compartió, a través de su cuenta personal de Twitter, un fragmento audiovisual de la conversación.
Hace años, los medios de comunicación publican noticias sobre violaciones seguidas de femicidios y el consumo de tales noticias se ha naturalizado. Llegó la hora de que la sexualidad aparezca en la agenda pública desde el placer y desde el respeto, y no solo desde la humillación.