Ayer, se desechó la propuesta de Patricia Bullrich de establecer un manual de convivencia que aborde ejes discursivos de la campaña electoral y un "compromiso ético" para que quienes integran las listas lo respeten. El texto había sido consensuado, pero no se ejecutará.
El sábado pasado, Infobae publicó una entrevista a Elisa Carrió en donde anticipó que le iniciará una denuncia judicial a Facundo Manes por haber dicho que ella le ofreció ser precandidato a vicepresidente en 2015. Carrió dijo que Manes mintió, comparó la mentira con la corrupción y pidió que una regla de convivencia de Juntos sea no mentir.
La iniciativa de Patricia Bullrich fue una respuesta inmediata y la semana pasada estuvo corregida por Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, jefes de la Unión Cívica Radical (UCR).
El documento consistía en siete puntos a tener en cuenta para quienes tuvieran precandidaturas. Se trataba de un "compromiso ético" con un manual de convivencia, un especie de acuerdo político sobre los ejes discursivos de la campaña.
El balance al que se llegó ayer, luego de haber rechazado el uso de dicho manual, fue sostener la premisa de que "el verdadero adversario en los comicios es el otro", a diferencia del lema kirchnerista de que "la patria es el otro"; cada cual tiene la noción de otredad que quiere y que puede tener.
Sin firmar el acuerdo, se dirimieron "de palabra" algunas cuestiones a tener en cuenta para la campaña electoral: "La defensa de la institucionalidad, el manejo de la pandemia, políticas que promuevan la producción y el trabajo, la crisis económica, seguridad, garantías para la educación y cambios en la política internacional".