El avance de la campaña de vacunación y, como correlato, el descenso de casos de COVID 19 desde hace 13 semanas consecutivas, son fuertes pilares en la decisión del Gobierno Nacional del regreso de ciertos sectores a la presencialidad.
La medida indica que desde el próximo miércoles 1 de septiembre los empleados públicos podrán volver a sus puestos presenciales de trabajo. En la misma sintonía, se propone una mayor presencialidad en las escuelas del territorio nacional y la prueba piloto del retorno del público en los partidos de fútbol.
La resolución 91/2021 esclarece que podrán ser citadas aquellas personas que posean al menos la primer dosis de alguna de las vacunas contra la COVID 19 (al menos 14 días después de vacunarse) y quedarán excluidas de la medida personas embarazadas o con inmunodeficiencias, así como también pacientes trasplantados y oncológicos.
Fuentes oficiales explicaron: "Se trata de una presencialidad programada, que arranca el 1 de septiembre, y que implica cumplir con protocolos establecidos de seguridad y de cuidado". En este marco, desde el próximo miércoles 200.000 empleados estatales serán llamados a retornar a su trabajo presencial en los diversos edificios y organismos de administración pública.
La secretaria de Gestión y Empleo Público de la jefatura de Gabinete, Ana Castellani, comentó: "implica cumplir con protocolos establecidos de seguridad y de cuidado, con una relación de metros cuadrados por persona, con armado de burbujas en muchos sitios en donde la dotación nunca va a estar a pleno".
El trabajo presencial y el remoto se alternará por semana y, según se prevé, las tareas a distancia no podrán superar el 50 % de la jornada habitual (o las 20 horas semanales).
La escuela, también presencial
Desde el miércoles se intensificará a su vez la educación presencial en toda Argentina, enmarcada en la aprobación del Consejo Federal de Educación de los cambios en los protocolos sanitarios.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó: "Tenemos la responsabilidad de garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico, luego de trece semanas de mejora de los indicadores".
Qué pasa con el fútbol
Septiembre también recibe otra noticia: vuelve el público a las canchas. El fútbol contará con espectadores en esta prueba piloto del partido entre Argentina y Bolivia el próximo 9 de septiembre, en el contexto de las Eliminatorias para el próximo Mundial.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que "será una prueba no solamente para que vuelva el fútbol, sino también para el resto de las disciplinas deportivas. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad en términos de lo que significa y nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos".