La Tarifa Social de gas es un beneficio otorgado por el Estado nacional para garantizar el acceso de servicio natural a las personas más desfavorecidas del territorio argentino.
El servicio tiene el objetivo de cuidar a los usuarios más vulnerables mediante el otorgamiento del beneficio. La Tarifa Social permite, de esta manera, acceder al servicio de gas con un precio acorde con la situación de vulnerabilidad de muchos argentinos y argentinas a lo largo y ancho del país.
La tarifa se enmarca en la convicción del Gobierno de garantizar derechos a quienes más lo necesitan. En este sentido, podés ingresar a ver los casi 150 planes y programas que se encuentran a disposición.
Tarifa Social de gas
El beneficio consiste en una bonificación en la tarifa de gas natural y se otorga a usuarios vulnerables de todo el país.
A quién está dirigida
Como informa la página oficial del Gobierno, la Tarifa Social está dirigida a:
- Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración que no supere los 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
- trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría que posean un ingreso anual mensualizado de máximo 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
- beneficiarios de Pensiones no Contributivas cuyos ingresos mensuales brutos no sean superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
- titulares de programas sociales;
- usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social;
- usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico;
- usuarios que perciben el seguro de desempleo;
- titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
- titulares del servicio de Gas Natural por Redes que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Pueden solicitar la Tarifa Social de gas usuarios residenciales (según conste en el cuadro tarifario de la factura de su prestadora). Es importante recalcar que no pueden acceder al beneficio las personas que sean propietarias de más de un inmueble, que tengan un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a excepción de que el titular posea CUD) o que tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
Cuáles son los requisitos
La página de ANSES aclara que, para ser beneficiario, se debe cumplir con los siguientes puntos:
- Tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en ANSES.
- Ser titular del servicio de gas natural (en caso de no poseer la factura a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social provisoria y contarás con tres meses para cambiar la titularidad del servicio de gas).
- Ser usuario residencial (este estado debe estar indicado en la factura de gas).
- Percibir un ingreso de máximo 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, quedando exceptuadas del requisito personas que tengan CUD. En este sentido, no se suman ingresos que correspondan con la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, programas sociales, régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y Prestación por Desempleo.
- No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad (el requisito no aplica a personas con CUD).
- No poseer más de un inmueble.
- No poseer aeronaves y embarcaciones de lujo.
Cuál es el monto
El monto mensual de la Tarifa Social de gas es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación. Es importante aclarar, en este punto, que el otorgamiento del beneficio depende de la Secretaría y se realizará un control para definir su mantenimiento mensualmente.
Cuál es la vigencia de la Tarifa Social
El beneficio posee una vigencia de doce meses a partir del otorgamiento. En este sentido, quedará sujeta al control de derecho mensual. Para solicitarla nuevamente, podrás hacerlo vía web previo al vencimiento.
Cómo me inscribo
Si cumplís con los requisitos pautados con anterioridad, podés solicitar la Tarifa Social de gas por medio de Mi ANSES. El trámite es gratuito.
A su vez, también podés llamar de 8 a 20 al Call Center: 0-800-333-2182.
El paso a paso es el siguiente:
- En primer lugar, iniciá la solicitud ingresando la Clave de Seguridad Social en la página de Mi ANSES. Si no posees una, podés crearla en el momento acá.
- Luego, verificá y cargá tus datos. Deberás elegir, en la columna izquierda, “Programas” y “Tarifa Social”. Es importante que verifiques que tus datos y los de tu grupo familiar se encuentren actualizados.
- Como tercer paso, solicitá el beneficio siguiendo los pasos del sistema. Tené en cuenta que deberás ingresar el número de cuenta que figura en tu factura.
- Por último, finalizá tu solicitud y aceptá los Términos y Condiciones. En ese momento, llegará a tu correo electrónico la constancia de solicitud al beneficio. Podrás consultar el estado de la solicitud ingresando a Mi ANSES.
Si querés más información, ingresá acá. También podés leer más sobre el Programa Hogar.