El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó la situación de la deuda soberana ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
El funcionario salió al cruce, luego de las mentiras de la oposición y de sus medios de comunicación serviles sobre la deuda externa, y aseveró que, hasta el año 2015, la Argentina tenía un nivel de endeudamiento sostenible que "no hipotecaba las capacidades de crecimiento del país".
“Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera, la carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo“, apuntó el titular del Palacio de Hacienda ante la mencionada comisión en el Congreso de la Nación Argentina.
En esa línea, el ministro indicó que “lo importante para la Argentina es terminar de resolver este problema gravísimo del endeudamiento que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”.
Para profundizar al respecto, consideró que los acreedores también son responsables de un deudor que entra en situación insostenible. Su planteo giró en torno a que “la deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas” y destacó que “cuando se toma una deuda con el fondo, el problema es mayor”.
En torno a las mentiras alevosas de la oposición, Guzmán expresó: “Hay un expresidente y una exgobernadora que han marcado que el endeudamiento es un problema de nuestra administración, y que nos estamos endeudando más que la administración precedente; sus números son incorrectos”. “Lo que ha hecho nuestro Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en nuestra propia moneda”, especificó.