Este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri la deuda en dólares creció en US$ 100.000 millones.
Acompañado por el secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, Guzmán expuso durante la tarde del jueves ante un auditorio compuesto en general por legisladores del Frente de Todos y uno solo de la oposición: el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina.
Al comienzo de la presentación, el ministro recordó que al asumir en 2019 tuvo que enfrentar el endeudamiento en moneda extranjera, la falta de financiamiento en pesos y la especulación financiera.
Macri busca confundir al pueblo, pero nosotros somos el pueblo y sabemos. El pueblo sabe
Respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán sostuvo que de los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del FMI durante el gobierno de Mauricio Macri, 21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones financiaron la formación de activos externos. "Esos dólares se fueron todos", afirmó.
También destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI de manera equitativa porque los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible. "Más que un buen acuerdo, lo que necesitamos es un acuerdo sostenible", subrayó.