El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, asumió a el cargo el pasado 10 de agosto y, desde ese momento, participó de múltiples propuestas, iniciativas y eventos. Además de su función de dialogar con diversas organizaciones, políticos y funcionarios, comenzó también a definir cuáles serán las políticas de la cartera.
En un reportaje que otorgó a diversos diarios, entre ellos Página/12, abordó la intención de transformar los planes sociales en empleo registrado. De esta forma, indicó que, como Estado, tienen la decisión de iniciar ese camino.
La situación social actual
Como indica Zabaleta, “el Ministerio de la Emergencia, de la Tarjeta Alimentar, el IFE, el ATP, es el ministerio de cuando le tuvimos que pedir a los argentinos y argentinas que se quedaran en casa. Estoy convencido que, en la pospandemia, el ministerio que viene es el del Desarrollo”.
En este sentido, indicó que un eje central será transformar los planes Potenciar Trabajo en empleo registrado. Si bien ya se empezó a efectuar con el trabajo rural, la idea es proseguir con otros sectores de la economía y producción.
La propuesta: que “gradualmente los planes se transformen en trabajo”
El ministro de Desarrollo Social tomó de ejemplo al trabajo rural. En referencia al sector, indicó que hay 150.000 argentinos en el trabajo temporario en la cosecha que, al tener el plan Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo (AUH) o Tarjeta Alimentar, “no accedían al trabajo registrado porque no querían perder el plan social”.
Pero ahora eso se compatibilizó, ya que las personas que sean registradas para trabajar temporalmente en la cosecha no perderán el plan.
“Los productores que nos pidieron la posibilidad de esta transformación perdieron el 30 % de la cosecha por no tener mano de obra. Entonces, esto suma a fortalecer las economías regionales, las exportaciones, a poder garantizar que la cosecha salga bien. Es el círculo virtuoso que vamos a intentar construir”, sintetizó Zabaleta.