La Fundación Friedrich Ebert, que lleva adelante el análisis de todo el circuito de recuperación de los residuos sólidos urbanos, realizó un informe sobre los ingresos mensuales de los cartoneros.
Tal informe fue elaborado por los investigadores Ariel Bertellotti y Andrés Cappa, quienes dieron a conocer que dichos trabajadores y trabajadoras perciben un ingreso equivalente a 1,85 salarios mínimos, por lo que deben recolectar 65 kilos de materiales por día. En ese sentido, expresaron:
Se compone de dos partes, una fija y una variable. La parte fija representa el 54 % del ingreso laboral total y la abona el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en base a lo acordado con las cooperativas. Así, el incentivo que perciben las cartoneras y los cartoneros funciona como un complemento a sus ingresos y opera como un sostén ante situaciones como la pandemia de la COVID 19
Cabe destacar que no todos los recolectores tienen estas mismas condiciones laborales, debido a que la actividad se encuentra parcialmente regulada y reconocida en algunos gobiernos locales.
Creación de Centros Verdes
En los años 2006 y 2007, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó los Centros Verdes, que fueron entregados a distintas cooperativas.
Estas llegaron a emplear un total de 250 trabajadores y trabajadoras del sector; esto fue acompañado con distintas medidas relacionadas a la recolección de residuos, como la Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU).