Tomás Ariel Méndez, mostró para su programa de periodismos de investigación ADN, la actuación de la Oficina Anticorrupción más conocida como AFI que fue inaugurada en el primer año de la gestión macrista y que estuvo a cargo de Laura Alonso.
Es impresionante la cantidad de visitas que funcionarios nacionales e internacionales hicieron a Alonso, para después llevar adelante maniobras judiciales, económicas y tributarias que tuvieron como víctimas no solo a opositores del gobierno de Mauricio Macri, sino también a personas de extrema confianza del expresidente.
Sobre este tema, opinó Leopoldo Moreau, Diputado por el Frente De Todos, que también sacó a la luz cómo operaban desde la AFI: “Hubo todo un sistema montado desde 2015 que era una especie de serpiente de varias cabezas que tenía como objetivo la persecución y la extorsión política”.
Además Moreau, agregó la lista de las organizaciones que llevaron a cabo las tareas de inteligencia durante el gobierno macrista con la AFI a la cabeza:
- Unidad de Información Financiera (UIF) hacía investigaciones financieras;
- Migraciones hacía el seguimiento de salidas y entradas del país de varios funcionarios;
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que hacía tareas de inteligencia tributaria;
- Servicio Penitenciario Federal, que desde la oficina de inteligencia monitoreaban las reuniones con los abogados con sus detenidos.
Fuente: (Crónica TV)
Moreau afirmó: “Todo ese cúmulo de información, quincenalmente iba a la Mesa Judicial que se reunía normalmente en la Casa de Gobierno”, y agregó que: “Ahí es donde decidían el curso de las investigaciones que iban a aplicarle a algún opositor”. Irónico, añadió:
Y a veces no eran tan opositores, a veces le tocó a algún oficialista ser espiado
El informe de ADN dejó los principales nombres de empresarios de alto rango que se nombraron como “arrepentidos del kirchnerismo”. Los nombres son:
- Juan Manuel Campillo, exministro de Hacienda de Santa Cruz;
- Juan Chediak, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción;
- Roberto Cardarelli, Jefe de la División de América del Sur II en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI;
- Martino Gabriel Diego, expresidente del HSBC en Argentina.